Segundo día en la corte, segundo día difícil para la NFL

Sin un acuerdo entre la NFL y la Asociación de Jugadores, abogados de ambas partes tuvieron su segunda sesión en la corte del juez Berman en Manhattan, donde el equipo de Brady y la unión de jugadores volvieron a salir beneficiados tras las preguntas del juez realizadas al equipo de la liga.

El juez Berman inició incitando nuevamente a un acuerdo mutuo que beneficie a ambas partes, sin embargo, le ha quedado claro que están todavía muy lejos de llegar a uno, por lo que prosiguió con su sesión y agendó la siguiente: agosto 31 con Roger Goodell y Tom Brady presentes de manera obligatoria.

brady (1)

Berman pasó a cuestionar de nueva cuenta al abogado de la NFL, pidiéndole que especificara cómo determinaron que la suspensión correcta para el caso fuera de 4 partidos y por qué Goodell lo comparó con el uso de esteroides, ya que él no encontraba algo en común entre ambas faltas. Nash, abogado de la NFL, se defendió diciendo que ambos atentaban contra la integridad del deporte y prefirió no especificar cuántos partidos se le dio a Brady por estar relacionado al esquema de desinflar balones y cuántos por no cooperar con la liga durante la investigación, argumentando que Goodell tiene el poder para tomar estas decisiones según el contrato colectivo con los jugadores.

Lo que más sorprendió al juez Berman, y lo hizo público en esta sesión, es el cambio de argumentos en la NFL. En el reporte de Ted Wells, se dice que Brady estaba enterado de un esquema para desinflar balones; los abogados hoy en la corte dicen que Brady se involucró en estas acciones. El juez Berman dice que no hay evidencia que lo vincule directamente ni a la acción, ni al esquema de desinflar los ovoides, por lo que sigue sin entender cómo llegaron a la decisión de suspender al mariscal de campo cuatro encuentros y que citan los hallazgos del reporte Wells pero dicen otra cosa a lo que está escrito en este.

Uno de los puntos más importantes de esta sesión fue cuando el juez Berman cuestionó por qué la NFL se negó a tener a Jeff Pash como testigo en la corte. Pash es vicepresidente ejecutivo de la NFL y él y Wells fueron los encargados de la investigación y redacción del reporte que sirvió para castigar a Brady y a los New England Patriots. La Asociación de Jugadores y el juez querían a Pash en la corte y la NFL se negó a traerlo. El juez Berman dijo que Pash estuvo relacionado directamente con el reporte Wells que hoy él mismo estaba cuestionando, por lo que debía de estar ahí y admitió que una acción de ese tipo puede ser suficiente para anular un caso y decidir a favor de la contraparte, pues era de vital importancia tener a Pash en la corte.

El juez Berman cerró con otra invitación a llegar a un acuerdo y se cree que ha presionado a la NFL en estas dos sesiones para que la liga ceda en sus exigencias y de esta manera, puedan encontrar un punto medio entre los requerimientos de la NFL y la NFLPA.

La siguiente cita será el 31 de agosto, sin embargo, ambas partes intentarán llegar a un acuerdo que antes de hoy, parecía imposible de alcanzar. De no hacerlo, para el 4 de septiembre el juez decidirá si ratifica la suspensión o la retira.

Por Jesús Sánchez (Sígueme en twitter en @chuysanchez_)

Leave a Reply