El valor de Julian Edelman

Terminando la temporada 2012, los New England Patriots optaron por lo que parecía en el momento, una decisión arriesgada que podrían pagar en los siguientes años, cuando permitieron que Wes Welker se marchara en la Agencia Libre y permitieron que Danny Amendola se encargara de ese rol en la ofensiva de Josh McDaniels.

El agente libre proveniente de los St Louis Rams llegó a un acuerdo por cinco años y 28,5 millones de dólares, sin embargo, el receptor principal aquella temporada sería un jugador que también firmó un nuevo contrato en el offseason pero con números más modestos.

Julian Edelman, jugador de equipos especiales principalmente de 2009 a 2012, renovó su contrato con los Patriots por una temporada más y 765,000 dólares. En ese momento pocos imaginarían que el receptor de 1.78 de estatura se convertiría en un jugador tan importante para New England.

462642312

Después de un año en donde superó las 100 recepciones y las 1000 yardas aéreas, Edelman firmaría ahora un acuerdo por cuatro años y 17 millones de dólares, todavía muy por debajo tomando en cuenta el valor que tendría para los Patriots en 2013 y sobre todo, 2014.

En 14 juegos de la pasada temporada, Edelman registró 92 recepciones para 972 yardas, siendo pieza clave del funcionamiento de la ofensiva por segundo año consecutivo.

Este valor se extendió en la postemporada y principalmente, en el Super Bowl, dónde el receptor terminó con una línea de estadística de 9-109-1, siendo el mejor receptor del equipo una vez más.

Oficialmente, Edelman terminó con una sola anotación, pero después de seguir de cerca cada una de sus recepciones, se puede observar que aparte de su recepción de TD, “Juls” mantuvo con vida dos series ofensivas que también terminaron en siete puntos.

En el segundo cuarto, con una recepción en 3era y 9, la ofensiva de los Patriots tiene la oportunidad de seguir en el campo y culminar la serie con un pase de TD a Brandon LaFell.

Cuando New England perdía por diez puntos en el último cuarto, recepciones de primero y diez en 3era y 14 y 3era y 8 de Edelman, le dieron vida a una serie ofensiva que terminó con la anotación de Amendola.

Finalmente, Edelman se pudo hacer presente en el marcador directamente al darle la ventaja a New England con 2:02 por jugar en el Super Bowl XLIX después de correr una ruta perfecta en contra de Tharold Simon que lo dejó abierto para que Tom Brady lo encontrara en la zona de anotación del rival.

No se le puede poner un número al valor que tiene Edelman en la ofensiva de New England, sin embargo, el domingo pasado fue una muestra de lo costoso que hubiera sido para los Patriots, no haber invertido menos del millón de dólares para retener los servicios de un jugador de equipos especiales que pronto se convertiría en uno de los ofensivos más valiosos de la franquicia.

Por Jesús Sánchez (Sígueme en twitter en @chuysanchez_)

Leave a Reply