Patriots superan a Ravens y avanzan en los playoffs

Durante toda la semana, la plática y tema de conversación en Foxboro, Massachussets giraba en torno al historial negativo que tienen los Patriots con los Ravens recientemente en playoffs, lo difícil que es ganarles en enero y el dolor de cabeza que podrían ser el sábado por la tarde noche.

Los pronósticos que hablaban de un juego muy cerrado se cumplieron pero al final de cuentas, New England se alzó con la victoria para avanzar al juego por el campeonato de la Conferencia Americana.

image (1)

Aquí el análisis de uno de los partidos más emocionantes en la historia de la franquicia.

– El currículum en playoffs de Brady es muy largo a estas alturas de su carrera y con tanta experiencia en enero y febrero, sin embargo, esta victoria debe estar entre las más importantes y difíciles como QB de los Patriots. En dos ocasiones, New England se encontraba abajo en el marcador por 14 puntos, adversidad total que cuando estás en playoffs, parece una desventaja todavía más grande, sin embargo, Brady controló la presión, se puso la ofensiva al hombro y la cargo hasta el camino de la victoria.

La serie ofensiva que le dio a los Patriots la primera ventaja del partido cerca del final fue simplemente magistral. Un total de 10 jugadas para 74 yardas, consumiendo cinco minutos y poniendo 7 puntos en el marcador. En esa serie, Brady completó 8 pases de 9 intentos para 72 yardas, incluyendo el pase de la anotación a Brandon LaFell, un lanzamiento perfecto después de hacer varios ajustes de protección y rutas previo a la jugada leyendo la defensiva de los Ravens.

Aparte este fue el pase de TD 46 en la carrera de Brady en la postemporada, líder de todos los tiempos.

– La lesión que sufrió Bryan Stork cambió el plan de juego y claramente afectó la protección y tiempo a Brady. Stork sufrió una lesión en la rodilla que no le permitió jugar toda la segunda mitad, por lo que Wendell tuvo que pasar al centro, mientras Josh Kline tomó su lugar como RG. Desde ese momento, el interior de la línea defensiva de los Ravens se apoderó de las trincheras, por lo que habrá que seguir muy de cerca la lesión de Stork entre semana.

– Los Ravens son una de las mejores defensivas por tierra en toda la liga gracias a un grupo de LB muy sólido y una línea defensiva física, por lo que era prácticamente un hecho que no solo los Patriots no podrían correr de manera efectiva en su contra, pero que tal vez no lo intentarían en lo absoluto y ese fue el caso. Brandon Bolden fue el mejor RB de New England con 3 acarreos para 7 yardas. Eso debe decirlo todo.

– Por esta misma razón, Josh McDaniels tuvo uno de sus mejores partidos como coordinador ofensivo de los Patriots en los últimos años, por lo menos en mi opinión. Se alejó del juego terrestre pero intentó cosas diferentes en el juego aéreo para tener variaciones. Desde las jugadas con solo 4 linieros ofensivos que confundieron por completo a los Ravens, jalar a Michael Hoomanawanui a los extremos para liberar el centro de la formación, el doble pase de Brady-Edelman-Amendola. Planeó muy bien el partido y durante el desarrollo, hizo ajustes excelentes.

– “En caso de duda, buscar a Rob Gronkowski” debe estar en el reglamento de Brady y lo repite cada mañana al despertarse. Cuando la ofensiva pasaba por momentos difíciles al inicio de ambas mitades, el QB de New England no dudo en buscar al mejor TE de la liga. Gronk recibió 7 pases para 108 yardas y una anotación, un partido muy completo.

– Mucho se ha hablado de Danny Amendola durante esta temporada y su posible salida del equipo por falta de producción, sin embargo, el último mes ha mejorado su valor para la ofensiva y sobre todo, dejó claro hoy que puede ser exitoso incluso con Edelman en el campo. Amendola tuvo probablemente su mejor partido con el uniforme de los Patriots, abriéndose rápidamente en la jugada y consiguiendo la mayoría de sus yardas con el balón en las manos, aspecto muy valioso para una ofensiva que no tenía tiempo para pasar largo pero que necesitaba de ganancias importantes.

– No fue el mejor partido de la defensiva en todo el año sin duda alguna y todo empezó en la línea defensiva. New England intentó con frentes de 4 linieros, 3 y 2 LB, todos de pie, línea de cinco, etc. y ni una formación presionó a Joe Flacco en la bolsa de protección o pudo detener a Justin Forsett, quien terminó con 129 yardas por tierra. Vince Wilfork, Chris Jones, Alan Branch fueron maltratados por la línea interior de los Ravens durante todo el partido, moviéndolos cuatro-cinco yardas de la línea de golpeo mientras Rob Ninkovich y Chandler Jones no se acercaron a Flacco por los extremos. Simplemente no podían quitarse las manos de encima del hombre que los estaba bloqueando. En playoffs, es vital presionar al QB, más cuando enfrentes a un hombre tan enrachado como Flacco y podrías ver a Manning o Luck la siguiente semana. Chandler Jones tuvo otro partido inconsistente y me pregunto por qué no le dieron más tiempo en el terreno a Akeem Ayers.

B7CjW5QCcAA2ty5

– Esta tampoco fue la mejor actuación de la defensiva secundaria en el año. Darrelle Revis tuvo problemas con Steve Smith, permitiendo en el partido un TD, una interferencia de pase defensiva (muy dudosa) que también terminó en TD y un agarrando que le quitó a New England un fumble que los hubiera dejado en la yarda 5 de los Ravens. Si, el resto del partido desapareció a Smith, pero debe hacer un mejor trabajo cuidando las jugadas importantes. Otro que tuvo muchos inconvenientes en cobertura fue Brandon Browner, que como él mismo lo admitió, era un mal enfrentamiento ponerlo con los receptores tan veloces de Baltimore. Salió del partido por una lesión en la rodilla pero dijo en los vestidores que no era nada grave y no había regresado por mera precaución.

– Donta Hightower y Jamie Collins tuvieron otro partido muy completo, siguiendo de cerca a su marca en cobertura de pase y volando por todo el terreno en el juego por tierra.

– Los Patriots esquivaron una bala gigante este sábado que cualquier otro rival no hubiera perdonado. New England es el primer equipo de la historia de los playoffs en perder por 14 puntos en dos diferentes puntos del partido y aún así ganar. Este dato no es coincidencia, cualquier otro equipo en esta situación hubiera perdido, no te puedes atrasar tanto en postemporada.

– Para cerrar, otro dato muy interesante después de esta victoria, pues es la vigésima en la carrera de Bill Belichick en los playoffs, empatando a Tom Landry como los entrenadores en jefe con más juegos ganados en la historia de la postemporada.

El próximo domingo a las 17:40 (Hora del centro de México), Gillette Stadium será el escenario de otro Juego por el Campeonato de la AFC entre los Patriots y el ganador de Colts vs Broncos, quienes tienen una tarea muy difícil al intentar superar el partido que New England y Baltimore protagonizaron el sábado por la tarde.

Por Jesús Sánchez (Sígueme en twitter en @chuysanchez_)

2 comentarios sobre “Patriots superan a Ravens y avanzan en los playoffs

  1. Que tal Jesús, buenas noches y excelente artículo. Después del sufrido triunfo contra los cuervos tengo una pregunta que va mas allá de si llegamos o no al super bowl. ¿Qué área reforzaríaz en el próximo draft, liniero ofensivo o liniero defensivo? Porque es un hecho que ahí están lad mayores carencias de los patriots. Brady en ocasiones se ve muy asediado y por otro lado, yo sinceramente no veo que con 4 hombres de línea podamos presionar a los QB contrarios, en lo personal Chandler Jones se me hace un jugador muy inconsistente, hay partidos en los que los patriots no incomodan al QB contrario, eso da mucha oportunidad para que las ofensivas contrarias consigan puntos. Tú qué harías, buscarías ascender puestos en el draft y tomar un jugador de impacto inmediato o irías a la agencia libre para conseguir a un jugador que ya esté probado?
    Saludos desde México, D.F. Y #gopatriots

    1. Buscaría reforzar la línea defensiva temprano en el Draft, tomando en cuenta que Jones es un jugador joven y se puede convertir todavía en uno mejor y que Dominique Easley, primera selección del 2014, regresará para 2015 ya sano para jugar principalmente en el interior de la línea. Belichick ha demostrado en el pasado que puede encontrar muy buenos jugadores de línea ofensiva en rondas posteriores (4,5,6,7 ronda) por lo que me esperaría para trabajar con la línea ofensiva. Sobre la Agencia Libre, no creo que New England sea protagonista en el periodo, pues será prioridad firmar a tus propios jugadores en lugar de buscar otros.

      Saludos y muchas gracias por tu pregunta,
      Jesús

Leave a Reply