Análisis y proyección de Dominique Easley

Después de #28 impredecibles selecciones en el Draft 2014, los Patriots estaban en el reloj con diez minutos para anunciar su selección o llegar a un acuerdo con otro equipo para realizar un cambio.

Al final de cuentas, y a pesar de recibir varias ofertas según Bill Belichick, los Patriots optaron por hacer su selección, tomando a Dominique Easley, DT de la Universidad de Florida, quien estaba proyectado hace un año para estar entre las primeras diez selecciones del Draft pero un desgarre en el ligamento anterior cruzado de la rodilla lo mandó hasta el final de la primera ronda.

Imagen

El interior de la línea defensiva de los Patriots lució sólido al inicio de la campaña 2013, pero después de lesiones a Vince WIlfork y Tommy Kelly, la poca profundidad de la posición terminó por sepultar la defensa terrestre de New England. Ambos jugadores regresan para 2014, pero a la edad de 33 años, había que buscar un elemento diferente que tuviera un impacto inmediato en lo que parece la única debilidad de la defensiva de los Patriots para la siguiente temporada.

Pero, ¿quién es Easley? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? ¿De qué forma se adapta y encaja en el sistema de los Patriots? A continuación te presentamos las respuestas.

Fortalezas

+ La mejor manera de definir el juego de Easley es con la palabra explosivo. Cuando se trata de arrancar en cuanto el QB centra el balón, Easley es el mejor prospecto en todo el Draft. Aprovecha esa explosividad y aceleración para ser el primer liniero en iniciar contacto y como resultado, ser el primero en estar en el backfield.

En esta jugada, Easley utiliza ese arranque para poner inmediatamente las manos sobre el ofensivo. Su agilidad lateral le permite dar un paso hacia el costado y acelerar para llegar al QB en menos de dos segundos. La jugada no termina en captura pero ya tuvo un impacto importante al mover al QB de la bolsa de protección.

ImagenImagen

Otro gran ejemplo es la siguiente jugada. Easley una vez se anticipa al conteo del QB, incluso saltando antes que los mismos linieros ofensivos, lo que le da una ventaja que aprovecha con su aceleración. La jugada termina en una pérdida de 6 yardas para el RB que no tiene lugar adónde ir.

ImagenImagen

+ Easley es un DT completo y sobretodo, muy versátil, dos características que lo hacen mucho más atractivo para el sistema de los Patriots, quienes hemos visto en el pasado, mueven a sus linieros defensivos constantemente y buscan la mejor situación para cada uno de ellos.

Easley gana constantemente con su atletismo pero si se necesita, también lo puede hacer con su fuerza.

En la siguiente jugada se observan los dos puntos mencionados. Easley está alineado como DE en lugar de DT y en un duelo uno contra uno con el OT, decide utilizar solamente su fuerza, convirtiendo su velocidad de las piernas en fuerza y potencia para empujar al liniero cinco yardas hasta incomodar al QB. Stephen Morris se ve obligado a salir de la bolsa y lanza un pase incompleto, sin embargo, los referees marcan un holding sobre Easley, quien estaba listo para perseguir a Morris. ‘Captura’ de 10 yardas.

ImagenImagenImagen

+ Retomando el tema de la versatilidad, Easley también fue utilizado como NT en alineaciones del esquema 3-4. Normalmente, esa posición está reservada para el liniero más pesado del equipo (Esta posición la jugó Wilfork un tiempo en New England) pero el coordinador defensivo de Florida entiende que la aceleración y agilidad de Easley es demasiado para que los linieros interiores la controlen, por lo que explota la lentitud y poco atletismo del rival.

Lo que hace Easley en esta jugada es sencillo: adivina el conteo y explota por el espacio entre el centro y el guardia. Ninguno de los dos tiene la habilidad de reacción para detenerlo y la jugada termina en una intercepción por parte del QB, quien tiene que deshacerse del balón por la presencia del DT.

ImagenImagen

+ Easley es un jugador inteligente y con mucha experiencia, lo que lo lleva a reconocer las jugadas fácilmente y de esta forma, hace el ajuste para estar cerca del balón o hacer el tackleo.

Una vez más, Easley vence a su rival que es mucho más lento que él por el espacio entre el centro y él para llegar al WR en la reversible, leyendo el movimiento a la perfección y forzando una pérdida de tres yardas.

ImagenImagen

+ Este no será su papel en los Patriots, pero si se necesita, Easley puede hacer el ‘trabajo sucio’ de sostener bloqueos por el tiempo necesario para que sus compañeros hagan la jugada y exactamente, esa es una de las cualidad más importantes en el juego del más reciente miembro de los Patriots.

El impacto de Easley en un partido no se mide con estadísticas, se mide viéndolo jugar. Sus penetraciones no terminan el 100% de las veces en captura, pero si terminan en castigos por sujetarlo, intercepciones por apresurar al QB, obligan al RB a cambiar de dirección y otro compañero hace el tackleo, pases incompletos por la presión inmediata, etc. Provee de oportunidades al resto de los defensivos y aquí un claro ejemplo. Miami utiliza a dos linieros para detener a Easley, dejando a dos defensivos libres para presionar a Morris, quien termina lanzando un pase incompleto en las gradas de SunLife Stadium.

Imagen

+ Por último, una de las cualidades más sobresalientes y únicas en el juego de Easley es su motor. Así sea el primer o último cuarto, incluso tiempo extra, el esfuerzo de Easley en cada jugada es el mismo. Su anticipación y explosividad se mantiene, persigue a RB en el backfield, busca maneras de presionar al QB. No importa el momento.

Manteniéndonos en el partido en contra de los Hurricanes, quedan cuatro minutos en el cuarto periodo y vean el esfuerzo de Easley. El mismo que se habló y se vio al inicio de este artículo. La jugada terminó en una captura cortesía de Easley.

Imagen

Debilidades

– La preocupación con Easley son sus rodillas. En noviembre del 2011 se desgarró el ligamento anterior cruzado de la rodilla izquierda, en septiembre del 2013 sufrió la misma lesión pero ahora en la rodilla derecha.

Las dos ventajas en esta situación son las siguientes: La temporada 2012 de Easley es muy buena a pesar de ser su primer año después de su primera lesión, demostrando que es el tipo de jugador que está de regreso a su forma rápidamente. El segundo aspecto a considerar es que para el primer partido de temporada regular de los Patriost, habrá pasado casi un año desde la lesión, tiempo suficiente para estar de vuelta casi al 100%.

– Easley solo pesa 288 libras, no el tamaño ideal para la posición por lo que en contra de linieros más fuertes que también tenga agilidad para estar siempre delante de él, puede tener problemas.

Miami intentó esta técnica varias veces. El centro le daba el primer golpe de frente y el guardia venía por un costado para moverlo del centro de la jugada. Funcionó y en este específico ejemplo, Duke Johnson ganó nueve yardas en un simple acarreo.

ImagenImagen

Proyectando a Easley en el sistema de los Patriots

Chandler Jones, Dominique Easley, Vince Wilfork y Rob Ninkovich de izquierda a derecha suenan como una línea defensiva muy completa.

Easley es perfecto para el sistema y necesidades de New England. Contando con Wilfork y Kelly, dos DT corpulentos y construidos como el clásico liniero defensivo interno, Bill Belichick necesitaba un complemento, no un espejo. En la mayoría de las jugadas, Wilfork abarca dos bloqueos por su fuerza y cuerpo, dejando a un lado a Easley en un duelo uno contra uno en contra del guardia, situación ideal para que gane como lo hizo en Florida y tenga un impacto constante.

Easley no viene a ser el reemplazo de nadie, viene a complementar a los jugadores que ya están. El gran problema que fue la defensiva por tierra la temporada pasada, puede ser la fortaleza del equipo en 2014.

Por Jesús Sánchez (Sígueme en twitter en @chuysanchez_)

Un comentario sobre “Análisis y proyección de Dominique Easley

Leave a Reply