La Jugada de la Semana: Strong Close Formation.

Muchos nos han pedido, que sigamos analizando jugadas del playbook de los Patriots, por esa razón lo volveremos a hacer, de la misma forma que lo hicimos antes, de una manera sencilla y sin tanto rollo, para que todos lo puedan entender, solo que en esta ocasión serán jugadas que New England hará semana a semana, las mas vistosas, llamativas o las más importantes.

Por tal motivo, analizaremos desde la semana 4, la cual será una jugada poco común y vistosa en general que ocurrió en el partido vs Falcons, donde después de un gran engaño doble de carrera y reversible, un pase de Tom Brady a Kenbrell Thompkins termino siendo una jugada de llamar la atención, en la que el rookie WR realizó una gran atrapada.

patriots-big-12575.r

Strong Close Formation.

2WR, 1TE, 1FB y 1HB

strongcloseformation_thumb

Esta jugada predice generalmente una carrera y casi siempre es usada para lo ya mencionado, ya que esta el FB en el backfield junto al HB, donde también el TE es utilizado como bloqueador y se podría derivar en pase también, pero sin meternos en otras derivaciones de esta jugada, que de por si son muchas, vayamos directos a como la desarrollaron Tom Brady y compañia.

Descripción de la Jugada

Se le llama Strong (Fuerte) a la manera en que se realizan los bloqueos para proteger al QB y/o al RB si es que se le da el ovoide para una carrera. Ya que son 7 jugadores los que saldrán en bloqueo, 2 jugadores más que las jugadas comunes, donde incluyen solo a la OL para bloquear.

En esta jugada los bloqueos son los siguientes:

Strong

En esta formación se maneja un fuerte (strong) bloqueo, aquí la OL bloquea junto con el TE y el FB.

Las trayectorias de los demás jugadores son las siguientes:

Strong2

En las trayectorias comienza el engaño, LeGarrette Blount (verde) se prepara para correr y atraer a los LB hacia el centro, Brady se recorre hacia atrás para hacer el engaño de carrera con Blount, al mismo tiempo, Edelman (Rojo) corre de su lado derecho hacia su lado izquierdo para realizar una reversible, donde finalmente también será una trampa para llamar la atención de los CB y que esten cerca de la linea. Thomkins es el jugador en la parte de abajo que hará una trayectoria profunda y será quien recibirá el pase de Brady.

El momento clave, es cuando toda la defensa de los Falcons que esta utilizando un 4-3, se va con el engaño de carrera, y el jugador (amarillo) que marcaba a Thompkins se queda para detener a Edelman, quien iba a acarrear el ovoide en una jugada reversible. Los LB (rojo) también se van con el engaño de carrera con Blount y quedan fuera de la jugada.

Strong3

Después de crear ese gran engaño doble con Blount y Edelman, la DL, el TE y el FB realizan un trabajo muy bueno bloqueando para que la jugada tenga éxito. Siendo así tan buenos los bloqueos, Brady elude a un jugador de la DL, para después lanzar un pase largo (un pase complicado por la manera de lanzarlo de manera descompuesta y sin estar bien posicionado en el campo) y profundo a Thompkins, que se va profundo contra el S que queda arriba en la jugada, donde termina ganandole el ovoide a uno de ellos por encima de el, culminando así una gran jugada y atrapada para 49 yardas.

Strong4

Toda esta explicación, se resume en la siguente jugada en video.

por: Gio (@giotightend en twitter)

Leave a Reply