Conociendo el playbook de los Patriots a la ofensiva: “Flea Flicker”

Ahora que no hay muchas noticias con respecto al equipo, ni noticias relevantes, regresamos a hacer publicaciones sobre algunas jugadas de los Patriots, las mas sorprendentes o novedosas, si podemos llamarlas de alguna forma.

En este momento analizaremos y explicaremos: “Flea Flicker” y lo haremos como las veces pasadas,  de una manera sencilla y entendible para todos.

En este caso nos metimos en un jugada especificamente, ya que la “Flea Flicker” como tal no es una formación en el campo, sino es una jugada que se deriva de la formación: “I Formation- TE”.

La cual esta conformada como viene la imagen de abajo:

FleaFlicker2

En algunas ocasiones si el TE no es muy bueno bloqueando se coloca un OT en su lugar y aveces se puede o no colocar al FB como una protección extra en el backfield para lograr que la jugada sea exitosa.

Basicamente es una jugada netamente de engaño, muy vistosa, donde al tener a un RB en el backfield se puede leer y predecir que se va a correr, pero en realidad resultara siendo un pase del QB a uno de sus WR o como también al RB.

Las trayectorias al iniciar el snap serian las siguientes:

FleaFlicker3

Cabe mencionar que esta jugada que analizamos y explicamos es meramente de los Patriots que encontramos en video, y eliminamos al FB, que salía en la primera imagen, ya que no aparece en el campo.

Ahora bien, al comenzar el snap, toda la jugada se realiza normalmente, la OL bloquea, los WR realizan sus rutas profundas y el RB se prepara para acarrear el ovoide, pero aquí en esta ultima explicación del snap, es donde sucede la magia de la jugada de engaño.

Como se muestra en las siguientes imagenes.

FleaFlicker4

FleaFlicker5

El engaño sucede cuando la defensiva deduce y cree que sera carrera y manda mucha carga a la linea como en la siguiente imagen.

FleaFlicker6

Esto nos muestra, que la defensiva presionará lo mas cerca posible de la linea para detener al RB.

Como cada jugada, esta también tiene sus ventajas y desventajas al intentar hacerla.

Ventajas :

  • Como dijimos es muy buena para engañar a los rivales, ya que realizandola a la perfección se puede terminar con un gran yardaje o incluso en TD, como en el video que les mostraremos.
  • El RB puede correr hacia el “Flat” y también recibir el ovoide para correr o incluso, para lanzarlo.
  • Si se tienen WR rapidos y agiles, estos al ir en lo profundo durante el snap, pueden realizar un corte hacia a fuera o dentro y quitarse la marca facilmente de los S o CB, que igualmente se irán con el engaño.
  • Esta jugada es muy poco utilizada por los equipos, así que puede mantener la sorpresa al hacerla y muy dificilmente podrá ser leida con rapidéz.

Desventajas:

  • Contra un sistema defensivo que realice un S blitz por el centro, es casi seguro que la jugada fracasaría.
  • Si se tiene una OL debíl, ni pensarlo, sería como un suicidio , ya que la DL y MLB podrían llegar al RB causandole perdida de yardaje, fumble o incluso un sack al QB.
  • Es una jugada relativamente lenta de realizar, si los DE o LB son demasiado rapidos la llevaran al fracaso.
  • Un error de pase del RB al QB significaria, fumble, perdida de yardas o TD en contra.

Descripción de la jugada:

En el video que veremos acontinuación, esta una defensiva 4-3 que se traduce en 4 DL 3 LB 2 CB y 2 S.

La linea ofensiva, al realizar el snap, tiene que bloquear junto con el TE toda la carga que le manden los DL y LB, mientras que el QB y RB empiezan con el engaño, el primero le coloca el ovoide en las manos al RB y este se adelanta hasta donde se forma la bolsa de protección, el QB da pasos atrás donde ya debe estar listo para recibir el pase y rapidamente voltear a ver a sus WR libres para mandar un pase profundo y encontrar al mejor colocado, mas adelante veremos una “Flea Flicker” que termina en TD, de Tom Brady a Randy Moss.

Punto Clave:

El punto clave principal, es la OL, realiza un trabajo a la perfección bloqueando a la DL y LB, el siguiente punto clave, es la coordinación entre Ben Jarvus Green Ellis y Tom Brady para realizar el engaño a la perfección,  y el engaño que se le hace a toda la D, pero en particular al S que intenta bajar para ayudar a detener a Green Ellis, pero que deja un hueco en la parte de arriba,  en donde Moss empieza a caminar lento simulando que va a bloquear para la jugada de carrera, pero de repente, acelera y se escapa, para recibir el pase y concretar un TD de 50 yardas y una “Flea Flicker” realizada a la perfección.

-Gio (@giodga en Twitter)

Leave a Reply