Conociendo el playbook de los Patriots a la ofensiva: “Tight I-Wing Formation”

Aqui esta la segunda jugada del playbook de los Patriots que me di a la tarea de analizar paso a paso.

La jugada utilizada fue durante el juego vs los Rams jugado en Londres:

Comenzamos: “Tight I-Wing Formation” (en español Tight tiene muchas traducciones aqui la mas adecuada sería Formación I Apretada), se podría decir que su nombre es así, porque todos los jugadores estan concentrados junto a la linea ofensiva, como “apretados” o todos juntos y dejan ver una mayor cantidad de jugadores por un lado, partiendo del centro como lo veremos en la imagen de abajo, (LT LG – C – RG RT TE TE), a esto se le llama “Wing” (ala en español).

Viene del paquete de jugadas “I Formation”.  Su nombre viene, de la forma en que el QB, FB junto con el RB forman una letra I detrás del C.

La formación queda de la siguiente manera:

Esta jugada nos deja ver o predecir con facilidad que será jugada por tierra, ya que no muestra ningun WR en ella, pero también se puede derivar en jugada de pase si se tiene un TE, FB o HB con buenas manos, como también una jugada de engaño para que corra el FB o incluso alguna pantalla con el RB, aunque casi siempre quien realiza estas jugadas corren el ovoide.

En esta ocasión si mencionare a la linea ofensiva, ya que tiene mucha importancia en la jugada, mas que cubrir a Tom Brady, es parte de la misma jugada durante su realización.

Aquí los Patriots utilizaron: 2TE, 1FB y 1RB

Las trayectorias de los jugadores es la siguiente:

Vamos a la explicación primero por la linea y cada uno de los jugadores que estan involucrados en esta gran jugada:

Solder: realiza un bloqueo de protección vigilando a los 2 hombres que tiene de frente, su objetivo, darle tiempo a Brady para entregar el ovoide en manos de Ridley y que este mismo salga corriendo.

Thomas: el papel de Donald es fundamental, el sale en trampa hacia donde corre la jugada para proporcionarle mayor protección a Ridley, sale de la linea poco después que Brady toma el ovoide del centro.

Wendell: el centro, también hace un papel fundamental, ya que, tomará el lugar de Thomas y se recorrera hacia su posición a bloquear al jugador que era responsabilidad de Donald.

Connolly: Se encarga del otro hombre de frente bloqueandolo, durante el transcurso de la jugada tomara a otro jugador pero su trabajo no cambia, seguir bloqueando.

Vollmer: Junto con Connolly le realizan un bloqueo doble al hombre que tienen de frente, también durante el transcurso de la jugada bloqueara a otro jugador retirandolo de la linea lo mas posible.

Gronkowski: Al ser de gran tamaño y de gran peso lo utilizan para bloquear, Y bloquea al hombre que sería responsabilidad de Vollmer.

Fells: por lo consiguiente realiza el bloqueo al hombre que tiene por delante.

Hoomanawanui: El corre primero al momento de que Brady reciba el ovoide, pasa rapidamente detrás de el y deja a Brady libre para darle el balón a Ridley.

Ridley: Realiza un leve movimiento a la izquierda, para darle tiempo a la jugada, la trampa y los demás que hagan lo suyo, para después encarrerarse y salir detrás de Hoomanawanui.

Ahora bien, toda la explicación de posición por posición, se resume en esto graficamente:

Ahora vienen las ventajas y desventajas de utilizar esta jugada:

Ventajas:

  • Si se tiene una buena linea con hombres fuertes y que sepan bloquear bien, será un exito. La jugada viene bien aveces contra cualquier esquema ofensivo de 3-4 o 4-3, siempre y cuando se hagan los bloqueos correctamente y la trampa salga a la perfección.
  • Se puede hacer engaño de corrida con el FB y lanzar un pase corto rapido al TE o RB, sobretodo para recorrer poco yardaje o en terceras oportunidades.
  • Se puede cambiar la trayectoria de hacia donde correrá el RB, todo dependiendo hacia donde este la carga de la linea y de los LB o bien esta jugada se podria convertir en un HB Blast o un HB Dive, jugadas meramente por tierra y donde los TE se quedan en la linea a bloquear y el FB pasa por algun lado de la linea o por el centro como un bloqueador extra, seguido por el RB, utilizando al FB como escudo.
  • Si el equipo coordina muy bien los tiempos de la jugada, será casi imposible que algo saliera mal.

Desventajas:

  • El aveces que mencione arriba en las ventajas, aquí esta explicado, si la defensa tiene LB fuertes, agiles y/o rapidos por decirlo de alguna manera para quitarse el bloqueo, esta jugada esta destinada al fracaso.
  • Igualmente aveces llega a no ser positivo el balance de esta jugada contra paquetes de 3-4 y 4-3 ya que será un problema si la defensa cuenta con buenos DT y DE.
  • No esperen ver paquetes de DIME o NICKEL contra esta jugada, ya que al ser por tierra, siempre mandaran mas hombres que detengan la carrera de el RB y deshagan los bloqueos, los famosos Run Stoppers.
  • Si mandan blitz será un dolor de cabeza, ya que no se sabrá de donde viene y eso pudiera confundir a los linieros en no saber a quien bloquear, o el jugador que realice el blitz podría escurrirse entre la linea y parar atrás al RB o incluso llegar rapido al QB y ocasinarle un sack o fumble.

 

Descripción de la jugada:

En la siguiente jugada veremos que los Rams donde mandan una jugada del paquete 3-4 a lo que se traduce en 1 DT 2 DE 4 LB 2 S y 2 CB.

Curiosamente en las desventajas dije que si hacian un blitz seria imposible de sacar buenas cosas de esta jugada, pero al tener una de las mejores OL de la liga, los Patriots pudieron contener el Blitz de los Rams y sacar una jugada perfecta.

Como les dije cada uno realiza su bloqueo en asignación a causa de la trampa, como en esta jugada no hay trayectoria de WR o jugada por aire, solo me queda por destacar la labor de todos los que bloquearon, ya que lo hicieron tan bien que fue una jugada fructifera, pero yendo con la descripción de esta jugada, todos van a la linea, exceptuando un CB que esta del lado izquierdo y un S que se va en cobertura en zona profunda, al iniciar el snap, Thomas sale de la linea rapido y se va entre Gronk y Fells, por la parte de atrás ya viene Hoomanawanui y blanquea al CB dejando un espacio para que Ridley corra por ese hueco.

Punto Clave

Aquí hay dos puntos clave, uno es la trampa que se realizo a la perfección por parte de Donald Thomas  junto con el tiempo con el que la jugada fue progresando desde el centro de Wendell a Brady, hasta que el mismo Tom le pone en las manos de Ridley el ovoide. El segundo punto clave es que antes de que Ridley salga corriendo unos segundos antes ya todos deben de estar bloqueando, para que Ridley tenga el camino libre y se vaya con el S que esta en lo profundo y que termina por hacerlo salir del campo.

 

Esta jugada genero una ganancia de 30 yardas, que dejo a los Patriots en territorio de los Rams. Fue bien realizada por todo el equipo, bloqueos rapidos, seguros y una trampa que salió de principio a fin de maravilla.

Aquí les dejo el video para que después de esta extensa explicación la revisen detalle a detalle.

 

por: Gio (@giodga en twitter)

 

 

Leave a Reply