Caso Welker.

Hoy es el último día para que los equipos de la NFL asignen la etiqueta de jugador franquicia. La hora máxima para que los equipos designen esta etiqueta: 15:00 hrs. (MEX)

Para iniciar… ¿Qué es la etiqueta de jugador franquicia?

El “Franchise Tag” o “Etiqueta de jugador franquicia” es una etiqueta que un equipo de NFL puede usar sobre un jugador una vez al año. Este Tag sirve para retener a un jugador que está en su último año de contrato.

La fecha oficial en la que la temporada 2012 comienza (no nos referimos a los juegos. Nos referimos al inicio de temporada para transacciones, firmas, etc)  es el 13 de Marzo de 2012. A partir de esa fecha todo jugador que NO tenga contrato es un agente libre. Este agente libre está en toda libertad de firmar o de ser firmado por un equipo.

Normalmente un equipo asigna este Tag a un jugador de alto nivel, pues mientras dicho jugador no tenga un nuevo contrato, y tenga esta etiqueta, tendrá un sueldo promedio del TOP 5 de la posición en la que juega.

La etiqueta de jugador franquicia sirve para retener a un jugador en su último año de contrato. Simplemente para que no salga como agente libre el 13 de Marzo.

Quedan pocas horas para que los Patriots asignen el Tag a Wes Welker.

Normalmente un equipo usa este Tag para 3 diferentes situaciones:

  • Para comprar más tiempo: De esta manera habrá mas tiempo para estructurar un nuevo contrato entre jugador y equipo. Así no estarán presionadas ambas partes y podrán disponer del tiempo necesario para estructurar este nuevo contrato. Ejemplo  en años anteriores: Vince Wilfork.
  • Para conseguir algo a cambio por un jugador, al cual ya no le darán contrato: Un equipo ya no quiere darle un nuevo contrato a un muy buen jugador. Pero es tan buen jugador que el equipo quiere algo a cambio. Si no le dan contrato, quedará como agente libre. Pero si le asignan el Tag, tendrán la opción de buscar un canje por otro jugador o por selecciones colegiales. Ejemplo en años anteriores: Matt Cassel.
  • Para retener al jugador un año más y analizar un nuevo contrato bajo su desempeño: Este caso es el que más afecta al jugador, ya que no tiene un futuro asegurado con un equipo y lo que más quiere un jugador es tener un contrato que le asegure un buen sueldo por un tiempo largo.

La pregunta que todos nos hacemos es: ¿Si el jugador etiquetado recibirá un sueldo del promedio del Top 5 en su posición, por qué no les gusta ser etiquetados? La respuesta es simple: No tienen un futuro asegurado. Pensemos en un buen jugador que está en su último año de contrato, o bien, que está jugando bajo el Tag. Durante la temporada sufre una lesión fuerte y deja de jugar esa temporada. ¿De cuánto será su sueldo por los años siguientes? Obviamente mucho más bajo de lo que pudo haber sido antes de la lesión.

Hay algo importante a destacar: El jugador debe aceptar el Tag. De no hacerlo se colocará en huelga, y con esto, el jugador no asistirá a entrenamientos y podrá faltar a los 1eros 8 juegos de temporada regular. Para el 9no juego deberá presentarse a jugar. Ya hemos visto este caso con Logan Mankins, y después de su huelga se logró un nuevo contrato.

Este escenario es lo último que queremos.

Queda muy poco tiempo para que a Wes Welker le asignen la etiqueta de jugador franquicia. Esperemos que el equipo lo haga y que el objetivo a largo plazo sea un nuevo contrato por 4-5 años. 

Si tienen dudas, sugerencias o comentarios son libres de dejarlos.

****** ACTUALIZACIÓN ****** (12:05 hrs)

Adam Schefter, reportero de ESPN anuncia que los Patriots asignarán la etiqueta de jugador franquicia a Wes Welker a la hora límite, es decir, a las 15:00 hrs. Solo esperamos a que se haga oficial.

****** ACTUALIZACIÓN ****** (13:42 hrs)

Greg Bedard del Boston Glob reporta que los Patriots ya han asignado la etiqueta de jugador franquicia a Wes Welker. Esperamos información oficial.

****** ACTUALIZACIÓN ****** (14:15 hrs)

Ya es oficial. Confirmado por varios reporteros. Le han asignado el Tag a Wes Welker. Ahora Wes tiene la opción de firmar y aceptar el Tag. Si lo acepta, evitaría la huelga y ambas partes se sentarían a elaborar un nuevo contrato. Tienen hasta el 15 de Julio para elaborar un nuevo contrato.

Leave a Reply